ORGULLO, EMOCIÓN Y REFLEXIÓN
Se llevó adelante hoy por la tarde en el Salón Municipal un encuentro orientado a conmemorar los 10 años desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Formaron parte de la convocatoria Marcela González y ACADA, Paula Vega y la Escuela Especial Nº17, el área de Desarrollo Humano de la Municipalidad, referentes de diversas instituciones, familias y personas en general.
Las actividades comenzaron a las 18:30 con lecturas de sensibilización y concientización frente a cerca de 60 personas que participaron del evento. Se continuó con una actividad en grupos en los que se realizó un análisis, debate y lectura de reflexiones de cada grupo focalizados en identificar problemas relacionados a la discapacidad y luego propuestas orientadas a la inclusión.
A continuación, y en el marco de la exposición de los trabajos de ACADA y la Escuela Especial Nº17, varias parejas de baile coordinadas por Violeta Pino, bailaron una chacarera, un chamamé y un carnavalito invadidos por el aplauso emocionado de todos los presentes.
Finalizado el espectáculo se realizó una breve caminata alrededor de la plaza San Martin y por último se realizó la lectura del articulo Nº 3 de dicha convención en combinación con toda la provincia a la misma hora.
La Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad fue aprobada en diciembre de 2006 por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina con el propósito de promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual del conjunto de los derechos humanos por las personas con discapacidad.
Cabe mencionar que ésta, marca un cambio en el concepto, pasando de una preocupación en materia de bienestar social a una cuestión de derechos humanos, que reconoce que las barreras y los prejuicios de la sociedad constituyen en sí mismo una discapacidad.
Transcripción del Art. Nº3:
Artículo 3
Principios generales
Los principios de la presente Convención serán:
a) El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas;
b) La no discriminación;
c) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;
d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas;
e) La igualdad de oportunidades;
f) La accesibilidad;
g) La igualdad entre el hombre y la mujer;
h) El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.