PLANTACIÓN DEL PEHUEN EN EL MUSEO MUNICIPAL
• Una multitud se congregó en el Museo Municipal y Centro de Interpretación Histórica “El Charrua” para ser partícipes de la ceremonia más importante de la Fiesta del Pehuen: la plantación del retoño y el tayil mapuche recitado por Doña María Antonieta Painillán de Aigo y Don Amaranto Aigo, oriundos de la comunidad Ruca Choroi.
El Intendente de Aluminé, Gabriel Alamo, encabezó hoy el acto planificado en torno a la tradicional plantación del Pehuen, acompañado del Ministro de Seguridad, Ambiente y Trabajo, Jorge Lara, el Subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, la Directora de Artesanías Neuquinas, Rossana Benigar, el Intendente de Villa Pehuenia-Moquehue, Sandro Badilla, la Presidenta del Concejo Deliberante, Mariela Gutiérrez, y una gran cantidad de funcionarios, vecinos y turistas.
Alamo ofreció un discurso ameno y sensible, destacando el acto de “dar vida” que implica la siembra del retoño, y realizando una reflexión acerca del estado actual de los bosques nativos, “tan golpeados por los incendios y este año en particular por la bajísima producción de piñones, la semilla del pehuen”. Hizo referencia además al trabajo enriquecedor que se vive junto a las comunidades mapuches, destacando su “mirada a veces distinta, pero siempre enriquecedora”. Por último manifestó su compasión a la familia de Julián Parra “un hijo de este pueblo que perdió la vida trágicamente” en un accidente el pasado jueves.
Por su parte Daniel Salazar, referente del Consejo Zonal Pehuenche, destacó la importancia de “trabajar de forma cotidiana en la preservación y cuidado del ambiente necesario para que los pehuenes sigan viviendo y nazcan nuevos”, se refirió al cambio climático y al impacto de la «forma de vida contaminante de los humanos» sobre los bosques nativos. Finalmente hizo un reconocimiento a la forma de trabajo del Intendente actual “quien nos ha escuchado, nos ha invitado a participar y eso nos hace sentir muy bien”.
En sus palabras, Don Amaranto Aigo habló sobre la importancia de mantener las relaciones de todos los habitantes del departamento en paz y con igualdad.
El acto finalizó con la emotiva plantación del retoño, en manos del Intendente, Daniel Salazar y el Ministro Lara, mientras Doña María Antonieta entonó, como es tradición, el tayil mapuche en honor al Pehuen.