REITERAMOS LA INVITACIÓN PARA LA CAPACITACIÓN PARA LA CIUDADANÍA JUICIO POR JURADOS
*La capacitación gira en torno al formato del juicio por jurados, los roles y funciones de los actores involucrados. También se abordará el significado y la implicación de la participación ciudadana en la administración de justicia mediante este sistema de juzgamiento*.
El 14 de enero de 2014 entro en vigencia el nuevo Código Procesal Penal que cambio la estructura y el funcionamiento de la justicia penal. El mismo estableció la participación ciudadana a través de los jurados populares para juzgar los delitos más graves.
La provincia de Neuquén fue la primera del país en implementar el sistema de juzgamiento penal mediante juicio por jurados puro.
De esta forma Neuquén dio cumplimiento a la manda constitucional del año 1853, que estableció este sistema de juzgamiento para todo el país, poniéndose a la vanguardia y demostrando que es posible implementar este modelo ideado para toda la República en su origen constitucional.
El Poder Judicial en estos dos años ha consolidado equipos en cada una de las Oficinas Judiciales destinados a la realización de los juicios y la evaluación permanente para la mejora. Así, en la actualidad el sistema de notificaciones, información y apoyo a la ciudadanía sorteada para ejercer la función de jurados populares funciona en una forma muy eficiente, con calidad y calidez hacia los ciudadanos y ciudadanas que entran en contacto con el sistema como potenciales jurados.
Es destacable también la voluntad y responsabilidad de la ciudadanía neuquina, ya que la seriedad con que ha sido asumida la labor de jurados populares por parte de las más de mil personas que han participado en audiencias de selección de jurados y de las más de 400 personas que han sido efectivamente jurados en los juicios realizados ha sido fundamental para la consolidación del sistema en la provincia. Ello también ha contribuido a que provincias vecinas como Chubut (con un proyecto en discusión en la actualidad) o Río Negro (que ha incorporado el juicio por jurados en su nuevo código procesal penal, próximo a implementarse) asuman el desafío de implementar sistemas similares.
Esta experiencia positiva obliga a la Provincia a ir más allá de lo que se ha logrado. Siendo uno de los puntos importantes a debatir la posibilidad de incluir a los alumnos de cuarto y quinto años del secundario en toda planificación de capacitación que se otorgue. Esto surge luego de tomar conocimiento de que un joven de 17 años actualmente, va a ser dos veces en su vida jurado, según datos estadísticos. Otro de los puntos que debe instalarse como práctica es un programa de difusión ciudadana, que brinde información en forma permanente sobre qué significa ser jurado, quiénes pueden serlo, cuáles son sus obligaciones y derechos y cuál es la dinámica del proceso en que participarán. Esto en función a que el juicio por jurados es considerado una herramienta de participación ciudadana no sólo en sentido de intervenir en las decisiones judiciales sino también en la contribución al conocimiento de la ciudadanía sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas.
Para cumplir esta finalidad, se propone la realización de un evento en cada una de las circunscripciones de la provincia, que permita presentar la experiencia actual, debatir sobre las necesidades futuras y capacitar a la ciudadanía en general sobre esta modalidad de juzgamiento.
Este proyecto de capacitación es una iniciativa conjunta entre el Poder Judicial, el Ministerio Publico Fiscal y el Gobierno de la Provincia del Neuquén.
Los ministerios que formaron parte de este plan fueron el Ministerio de Gobierno y Justicia, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciudadanía.
Objetivos
Objetivo General. Consolidar el sistema de enjuiciamientos con la participación de jurados populares en la provincia de Neuquén.
Objetivos Específicos.
1. Conocer la experiencia de las personas que han intervenido como jurados populares en juicios penales.
2. Debatir a nivel de los tres poderes del estado la ampliación del juicio por jurados a todos los casos criminales.
3. Identificar los desafíos para las estructuras administrativas de la ampliación de competencia del juicio por jurados.
4. Establecer fortalezas y debilidades de la extensión de competencia del juicio por jurados desde la óptica de los actores judiciales.
5. Difundir los aspectos centrales de la participación de la ciudadanía en la justicia y la lógica de ejecución de un juicio por jurados.