Municipalidad de Aluminé, Provincia de Neuquén. Aluminé, 100 años de historia

Campeonato Mundial de Rafting 2018

El río Aluminé salió elegido como Sede del Mundial de Rafting 2018.

El Campeonato Mundial de Rafting tiene sus orígenes en el año 1989 con una participación de hasta 50 equipos compitiendo en distintas categorías y edades (Sprint, H2H, Slalom y Down River). A partir del año 2000, se organiza cada año, y algunos de los destinos sedes que han sido seleccionados son Costa Rica, Sudáfrica, Chile, E.E.U.U., República Checa, Ecuador, Corea del Sur, Bosnia y Herzegovina, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.

Este evento cuenta con la declaración de interés del Ministerio de Turismo de la Nación, Secretaría de Deportes de la Nación, Cámara de Diputados de la Nación, Legislatura de la Provincia del Neuquén, Municipios de Aluminé y Villa Pehuenia, entre otras instituciones.

Últimos Campeonatos Mundiales de Rafting

Los ríos Aluminé y Ruca Choroy poseen características singulares para el desarrollo del rafting por la calidad de sus pistas, que representan un espacio ideal para la realización de esta competencia. El tramo “superior” del río Aluminé ha sido catalogado entre los grados III y IV plus, con un desnivel constante de 150 metros durante una extensión de 12 kilómetros; mientras que el sector "medio" denominado "Abra Ancha" tiene un desnivel de 20 metros y una serie de 15 rápidos escalonados con grados de II a III.

2009. Serbia

2010. Países Bajos

2011. Costa Rica

2012. República Checa

2013. Nueva Zelanda

2014. Brasil

2015. Indonesia

2016. UAE

2017. Japón

2018. Río Aluminé. Neuquén. Argentina.

El río Ruca Choroy posee una pista que ofrece condiciones excepcionales, por su caudal, desnivel y calidad de sus aguas para la práctica del slalom y la realización de eventos competitivos nacionales e internacionales.

Las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia cuentan con una importante experiencia en la organización de eventos deportivos relacionados con el Rafting y el Kayak, organizando desde el año 2009 a la fecha el “Rafting y Kayac Fest del Río Aluminé”.

Desde lo deportivo, es un acontecimiento histórico para la provincia y para Argentina, ya que permitirá impulsar el desarrollo competitivo del rafting mediante la formación deportiva y profesional, la incorporación de más jóvenes a este deporte y el desarrollo de infraestructura deportiva para la práctica de la actividad. A nivel local, permitirá fortalecer el trabajo deportivo que realizan las Escuela de Rafting del Club Andino Aluminé y el Club Social Deportivo de Villa Pehuenia.

El gobierno provincial invertirá $21 millones para desarrollar infraestructura deportiva y social que incluye la finalización de la Pista de Aguas Blancas del Río Ruca Choroy, un edificio destinado a la Comunidad Mapuche Catalán para ser utilizado como centro cultural y turístico, así como pasarelas que permitirán cruzar el río Aluminé con el ganado.

Las comunidades anfitrionas

Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue son destinos turísticos que cuentan con variedad de servicios y actividades para recibir y acoger tanto a competidores como espectadores. Ambos destinos turísticos se localizan en la Patagonia Argentina, territorio prístino de gran belleza natural que se destaca por su alto grado conservación de sus recursos naturales, en especial sus cursos y cuerpos de agua que permite el sustento de la vida y la práctica del deporte del rafting. Ambas localidades cuentan con una amplia oferta de alojamiento y gastronomía con una capacidad de 1.643 plazas y 850 cubiertos.

En el contexto de la provincia de Neuquén, pertenecen al Corredor de los Lagos, espacio turístico posicionado a nivel internacional, que concentra la mayoría de los atractivos de máxima jerarquía y del equipamiento turístico existente en la provincia.

Aluminé

Aluminé está ubicada en el centro-oeste de la provincia, sobre la margen oeste del río homónimo, en una zona alta de montaña muy próxima al Parque Nacional Lanín. Se localiza a 326 Km de Neuquén Capital. Se une al Corredor de los Lagos por RP Nº 23. Se accede por RN Nº 22, RP Nº 46 y RP N° 23.

Su paisaje de particular belleza se caracteriza por el predominio de bosques de pehuenes o araucaria araucana, árbol milenario que predomina en la zona. Su nombre en lengua mapuche significa “brillante en lo profundo”.

Coordenadas GPS: 39°13′00″ S // 70°57′00″ O.

Altitud: 985 msnm.

Población: 7.000 habitantes.

Sitios Web de Interés Turístico

www.neuquentur.gob.ar

www.alumine.gob.ar/turismo/

Detalles del WRC IRF Río Aluminé 2018

Fechas: Octubre / Noviembre 2018

Duración: 5 días.

Categorías: Río Aluminé: Sprint, H2H, Down River (Jóvenes DR, Clase 2/3, Open / Masters Clase 3/4) y Río Roca Choroy: Slalom (Clase Técnica 2).

Competidores: El WRC IRF 2018 convoca a 50 equipos nacionales. 400 competidores.

Espectadores: Se espera una afluencia de más de 2000 espectadores durante 5 días.

Sitio Web: www.internationalrafting.com

Pre Word IRF Rio Aluminé 2017: Octubre (fecha a confirmar). Competencia Internacional de Rafting. Evento previo al WRC-IRF 2018 (comparte fecha con el campeonato argentino de rafting).

Asociaciones deportivas involucradas:
• Asociación Argentina de Rafting (ARAFT), quienes serán los principales organizadores.
• International Rafting Federation (IRF): organizadores de todos los mundiales
• Escuela de Rafting del Club Andino Aluminé
• Club Social Deportivo de Villa Pehuenia

Modalidades de competición

SPRINT Contrarreloj: Prueba de potencia y rapidez en corta distancia. Cada equipo hace un recorrido a máxima velocidad, de aproximadamente 300 a 500 metros, en el cual se posicionarán del menor a mayor tiempo.

H2H Uno contra uno: Prueba de velocidad en corta distancia, en la cual se enfrentan dos equipos, uno sale de cada margen del río. La competencia es contra el río y contra el estado físico del equipo contrario. El combinado que cruza de primero la línea de meta será el ganador de ese hit.

DOWN RIVER Descenso del río: Prueba de resistencia que dura entre 45 minutos a 1 hora y recorre entre 15 y 20 Km. Las posiciones se definen de acuerdo con el tiempo de duración de menor a mayor tiempo.

SLALOM (obstáculos en el rio): Prueba con vallas (‘puertas’), para realizar maniobras de ascenso y descenso en el río en el menor tiempo posible; algunas son río abajo y otras se realizan contra corriente.

Prensa y Televisación

La transmisión del mundial se realiza a través de un enlace satelital y llegará al mundo a través de sistema streaming. La cobertura de prensa se realizará en tiempo real en el mismo sitio de la competencia.

Se espera 30 corresponsales de prensa internacional y 20 corresponsales nacionales (FOX Sport, ESPN, TyS Sports, TV Pública, DeporTV, América TV, Diario Clarín, La Nación, Rio Negro, La Mañana de Neuquén, etc.)

Se llevará a cabo la instalación de una Sala de Prensa inmediata a los sitios de competición en los ríos Aluminé y Ruca Choroy, que permitirá realizar la transmisión del evento en directo. Asimismo, se instalará una Sala de Prensa anexa o de apoyo en el centro de la localidad de Aluminé. La sala principal contará con un espacio de conferencias para que la prensa pueda realizar notas con corredores, organizadores y/o autoridades.

Cada Sala de Prensa contará con servicios de conectividad y una sala de computación con conexión a internet 4G, red WIFI y móvil con conexión satelital y enlace a servidor de sistema streaming.