Historia de la ciudad

Compartilo en tus redes sociales

Transporte de lana a Zapala. 1943
Transporte de lana a Zapala. 1943
  Aluminé, tiene como fecha de fundación el 20 de octubre de 1915, fecha que por decreto 0664 se designa Aluminé, cabecera departamental, las primeras autoridades tienen asiento en el paraje Ruca Choroy. El juzgado de paz y registro civil funcionó allí desde 1905 a 1914 y la policía desde 1906 a 1916, trasladándose ambas al lote 20.
En el año 1913, el pueblo contaba con tres comercios de ramos generales ellos eran Sr, Jauregui y Cía., Sr. Antonio Luigini y Sr. Juan de Dios Salas.Con relación al asentamiento de primeros pobladores no hay antecedentes, lo que se a podido rescatar es que el holandés Cristian Joubert, llegó al paraje Maipen donde se radicó con su familia. Nietos y bisnietos de este señor viven en la localidad y por ellos se cuenta con antecedentes de la radicación de esta familia. Tanto los comerciantes como los pobladores para abastecerse de mercadería viajaban a Neuquén, y al ser Zapala punta de rieles en 1914, las compras las realizaban allí, siendo el carro el medio de transporte. Se viajaba por Zainuco y Bajada Colorada. Hay versiones que en un principio las compras las hacían en Chile por estar más cerca que Neuquén.
Construcción de la Iglesia.
Construcción de la Iglesia.
Primer Edificio Municipal
Primer Edificio Municipal
De acuerdo a relatos de mayores, se llevaban los productos agropecuarios y hacían canje por mercaderías, estos viajes se realizaban después de las esquilas y en tiempo de verano, para ello se agrupaban y formaban caravanas de carros, designándose entre ellos distintas tareas. A los jóvenes se les daba el cuidado de los bueyes en los lugares donde descansaban, los llamaban “bueyeros” y debían cumplir con las tareas asignadas a fin de evitar que se les extraviara o se alejaran demasiado del lugar. Luego de varias y penosas jornadas llegaban a destino. Con el transcurso de los años fueron abriéndose nuevos comercios, mientras otros cerraban sus puertas. En 1925, Jose M. Cordero en sociedad con Carlos Villarino, habilitan el almacén, tienda y ferretería “El Manzano”. En 1928, Salomon Adad, comienza a trabajar con ”Almacén de Ramos Generales y Acopios de Frutos del País”, ese mismo año Don Torcuato Modarelli se inicia con comercio de ramos generales. El crecimiento de la población dio lugar a la creación de una comisión de fomento. Por decreto de fecha 7 de abril de 1926 se crea la primera comisión, como así también se hizo necesaria la creación de una escuela primaria, el Consejo Nacional de Educación dispone la creación de la Escuela Primaria Nº 52 en Aluminé. El 14 de enero de 1950 deja de existir en el paraje Poi Pucón Don Juan Benigar, nacido en Zagreb, capital de Croacia el 23 de diciembre de 1883, este hombre de ciencia, historiador, filósofo y humanista vivió por muchos años en este departamento. Entre los años 1924 y 1929 publicó los siguientes trabajos: “El concepto del tiempo entre los araucanos”, ”El concepto de la casualidad entre los araucanos”, “El calvario de una tribu”, “Los chinos y los japoneses en América”, “El problema del hombre americano”, y en 1978 de editó “La patagonia piensa”.  
Juan Joubert y Emilia Fix
Juan Joubert y Emilia Fix
Don Juan Benigar era políglota, dominaba correctamente quince idiomas. Como su fuente de trabajo inventó una máquina y creó una pequeña industria textil, a la que puso el nombre de Industria Textil Casera Eufemia Sheypukyñ, en homenaje a su primera esposa, con ella había contraído enlace en 1910, falleció en 1932, en el año 1938 se casa con Rosario Peña integrante de la tribu Aigo.