ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR PLANTARON PEHUENES
El jueves y viernes pasado cerca de 30 estudiantes que actualmente están cursando carreras de nivel superior en Aluminé, participaron de la plantación en Ñorquinco en el marco del Proyecto Pewen. Además, colaboraron con investigadores del CONICET en el monitoreo de los resultados de la restauración e investigación de la regeneración del bosque quemado.
El jueves viajaron estudiantes de Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue, Quillen, Lonco Luan y Ruca Choroy que están cursando el segundo cuatrimestre del 2⁰ año de la Tecnicatura Superior en Gestión de Áreas Naturales, en el marco del módulo de Prácticas Profesionalizantes I.
Mientras que las y los estudiantes de los profesorados de Química y Biología, pertenecientes a la Extensión Áulica Aluminé del ISFD N⁰3, viajaron el viernes para realizar esa misma jornada en el marco de un proyecto de extensión.
La participación estuvo coordinada con docentes y personal directivo y de coordinación, junto a Parque Nacional Lanin, Amigos de la Patagonia y comunidades mapuches.
Ambas instituciones destacaron la oportunidad de «realizar prácticas muy valiosas para las y los estudiantes» y agradecieron a la municipalidad por el aporte para el traslado.
Sobre el proyecto Pewen
En el año 2020 se aprobó el Proyecto Pewen del Parque Nacional Lanín en la provincia de Neuquén. Se trata de una acción colectiva enmarcada en el programa “Hacemos bosque” con aportes financieros de la Fundación Suiza Franklinia (que financia proyectos de conservación en ambientes naturales), y distintas instituciones como Parque Nacional Lanín, la Asociación Civil Pro-Patagonia, el Consejo Zonal Pewence y la Corporación Interestadual Pulmarí. En conjunto elaboraron las diferentes estrategias y actividades, con el propósito, no sólo de proteger y conservar los bosques de pewenes que se encuentran amenazados, sino también llevar un mensaje de cuidado del ambiente.
Durante la ejecución de este proyecto se llevarán a cabo diversas acciones en distintos territorios de la patagonia, para lograr la recuperación del bosque que se vio afectado por los incendios forestales. De esta manera el plan es aumentar la protección de zonas de alto valor de preservación del mismo.